Sur del Lago. Estado Zulia

El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) del Ministerio de Agricultura y Cria (MAC) me formo enormemente en mi criterios de Veterinario, epidemiólogo y me ayudo a conocer mucho nuestra Venezuela. Entre los trabajos que mas disfrutaba eran los trabajos de campo, los cuales la parte administrativa del SASA creía que eran paseos por nuestro gusto para hacerlos y no comprendían lo fuerte que eran.

Entre esos trabajos de campo estaban los Cursos de control de focos de enfermedades vesiculares (Fiebre Aftosa, Estomatitis Vesicular y otras), que realizaba el Dr. Julian Castro, jefe del Departamento de Control Zoosanitario (enfermedades animales) y a los cuales yo asistía dictando charlas y realizando las visitas a las fincas o instituciones ganaderas que nos servían de apoyo en los diferentes simulacros de focos de vesiculares que realizábamos en los cursos. Yo iba a cada sitio visitaba todo toda la instalación, la evaluaba y conversaba con los dueños, encargados, veterinarios y obreros dándoles las pautas para que realizáramos una especie de teatro cuando los grupos de Veterinarios del SASA, de ejercicio privado u otros técnicos agropecuarios que estaban realizando el curso visitaran ese «sitio sospechoso» de tener un foco vesicular. En muchas de esas fincas disfrutamos como las personas se metían dentro de sus diferentes personajes y ayudaban a que los cursantes desarrollaran todas las estrategias para combatir un foco de vesiculares.

Cuando hicimos el curso en el Sur del Lago, escogimos varias fincas y esta donde saque la foto fue la que después de evaluar la tome para llevar a mi grupo de trabajo del cual yo era el coordinador y orientador, el ordeñador que sale en la foto fue un PERSONAJE para el curso, llevo a los cursantes por una historia donde el era el culpable de la propagación de un foco de una vesicular que atacaba a las vacas con lesiones en las ubres y el tenia en las manos, las cuales nunca cubría y usaba para realizar el ordeño, en su caso no era una vesicular en si, después de una buena evaluación y con preguntas de los muchachos, los cuales estaban bien perdidos y que no habían revisado lo que les decía entre dientes el señor que era todo un actor, se dieron cuenta que el señor fumaba y lo que tenia era unas quemadas en los dedos con los que aguantaba el cigarrillo y la lesión de las vacas era traumatica por mal mantenimiento de las pesoneras del equipo de ordeño mecánico. El señor al final que le dimos un pequeño diploma y lo felicitamos no cabía con su cara de orgullo.

Siempre en el campo de nuestro país conseguimos gente valiosa.

COORDENADAS:

08°42′55.6″N /  72°10′23.9″ W

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star