En la cocina de Venezuela el onoto es un ingrediente muy importante ya que de el se extrae un colorante usado en varios platos típicos, entre ellos la tradicional y única Hallaca. Este colorante es utilizado desde época precolombina y en algunos pueblos originarios lo utilizaban y utilizan como pintura corporal, por su característico color rojo.
Esta planta esta presente en toda la América tropical donde se cultiva para aprovechar su colorante, que es usado en forma artesanal en cocina o industrialmente como colorante de alimentos diversos, también posee propiedades medicinales amplias.
La planta es muy característica con unas vainas en forma de pelota con pinchos, la cual al secarse se abre y muestra las semillas de donde se extrae el color onoto.
Hace muchos años mi hermano mayor me mostró la planta y me explico como se extraía el color cuando hacíamos hallacas en la casa, cosa que yo de niño desconocía, ahora cada vez que veo la planta la veo con aprecio.
En Venezuela tenemos presentes en nuestra cocina elementos que son usados desde la época precolombina que se han fusionado con otros ingredientes que han ido llegando o son traídos para elaborar ricos platos que destacan dentro de nuestra culinaria.
COORDENADAS:
10° 30´49.4″ N / 66° 51´14.8″ W