Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

La Azuleja. Macuto. Estado Vargas.

Macuto es un pueblo lleno de historia en nuestro Litoral Central del Estado Vargas, desde antes de la llegada de los europeos esta zona era importante, gobernada por el cacique Guaicamacuto, existiendo una aldea indígena que tomo su nombre, posteriormente sirvió de asentamiento de las viviendas de los vascos de la Compañía Guipuzcoana.

Posteriormente a finales de los años 1800 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, Macuto paso a ser la zona de veraneo de los caraqueños, llegando hasta allí una extensión del tren Caracas – La Guaira, esto continuo hasta mediados de 1900, destacándose en la época Gomecista la construcciones de hermosas casa y el precioso Hotel Miramar que fue icono en América por su lujo y pompa.

La casa La Azuleja es de estas casas de la época gomecista, es una edificación en forma de palacete de dos pisos, construida en 1935. Perteneció originalmente a Marcos Aurelio Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez. En 1948, bajo la presidencia de Rómulo Gallegos, se instalaron aquí las residencias de la Escuela Náutica. En 1958, fue adquirida por el Ministerio de la Defensa y se le usó como albergue geriátrico. Actualmente sigue perteneciendo a este Ministerio pero esta en un progresivo abandono y aun así muestra su particular belleza.

Cuando saque esta foto que les presento, recorrí Macuto tomando fotos de sus construcciones y al llegar a La Azuleja, tome fotos de su frente y al ver que no había nadie, entre, y salio un soldado a regañarme diciéndome que eso era área restringida militar, me reí y le dije «pero esta cayéndose a pedazos, por lo visto no la quieren mucho», el soldado se encogió de hombros y yo me fui.

En toda nuestra geografía nacional observaremos construcciones que nos llevan a la gloria de épocas pasadas.

COORDENADAS:

10° 36´35.7″ N / 66° 53´22.6″ W

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star