Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Sanjuanote, San Juan de Los Morros. Estado Guarico

En nuestra Venezuela existen muchas ciudades y pueblos que son identificadas por algún monumento natural, edificio o monumento, en el caso de San Juan de los Morros, se puede decir que existen dos referencias, los Morros de San Juan y la estatua de Sanjuanote.

El Sanjuanote es una gigantesca escultura de San Juan Bautista, de concreto, la cual esta en el cerro El Calvario a un lado de la plaza Bolívar de la ciudad de San Juan de los Morros. Es una estatua de 19,8 metros de altura, siendo una de las estatuas mas altas de Venezuela. Fue construida en el mandato del General Juan Vicente Gomez en 1933 como un presente para la ciudad cuando se la decretó como Capital del Estado Guarico.

Leemos en wikipedia que Juan el Bautista es el santo patron de la ciudad de San Juan de los Morros que, desde 1934, es capital del Estado Guárico, previa disposición del dictador General Juan Vicente Gómez. Las legislaturas decretaron un trueque de pueblos y territorios, Aragua le cedió San Juan de los Morros a Guárico y éste le concedió las poblaciones de Taguay y Barbacoas. A partir de entonces, San Juan de los Morros pasó a ser la capital de estado Guárico.

Durante sus viajes a los baños termales de San Juan, Gómez prometía un monumento al santo patrono de la ciudad como respuesta a promesas de los políticos de la localidad de presentarle a su vez un gran San Juan, socio-económico. Hasta que un día el dictador presenta el obsequio: «Me pedían un San Juan y ahí tienen el Sanjuanote».​ Desde entonces, el monumento ha sido apodado San Juanote.

La escultura original difería de la actual en que tenía la mano derecha elevada con su dedo índice en alto, probablemente haciendo referencia al cuadro de Da Vinci. El General Gómez mandó a Alejandro Colina, el escultor, a eliminarle el brazo levantado​ y colocar en vez un trozo de pan en la palma de la mano a un costado del cuerpo. El escultor se negó a hacer el cambio por lo que fue despedido de la obra, siendo otro escultor el encargado de “bajarle” el brazo al Sanjuanote. Colina fue acusado de comunista poco antes de inaugurada la estatua y enviado preso al Castillo San Felipe en Puerto Cabello hasta la muerte de Gómez en 1935.

La inauguración del Monumento a San Juan Bautista fue realizada el 21 de diciembre de 1935, cuatro días después de la Muerte de Juan Vicente Gómez.

Cada ciudad de Venezuela tiene su punto de referencia.

COORDENADAS:

09° 54´45.3″ N / 67° 21´19″ W

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star