Merida es un estado muy agradable para visitar desde todos los aspectos, tiene pueblos y paisajes hermosos, únicos en nuestro país, con la única zona nevada en Venezuela, el Teleférico mas alto del Mundo, y comidas deliciosas, entre las que tenemos las Truchas cultivadas en sus ríos y lagunas naturalmente y en instalaciones artificiales.
La truchicultura se inicio en Venezuela a finales de los años 30, con experiencias no exitosas en su inicios cuando trajeron reproductores de Truchas Arcoiris desde Estados Unidos de Norteamérica para sembrarlos en los ríos y lagunas andinas. Posteriormente comenzaron los éxitos inicialmente en la Laguna de Mucubaji y con el desarrollo de Truchiculturas comerciales, todo esto motivado con el empuje del Ministerio de Agricultura y Cría. No solo se logro éxito en Mérida, sino también en unas locaciones particulares de los Estados Tachira, Trujillo, Miranda y Lara.
Cuando voy a Mérida siempre me deleito comiendo trucha en varias formas, desde los pastelitos andinos rellenos de Trucha hasta las truchas horneadas o los pates de este rico pez de agua dulce. Así mismo siempre traigo para Caracas truchas frescas o ahumadas.
La ultima oportunidad que fui a Mérida, cuando fui con mi esposa Adriana para enseñarle todo lo hermoso del estado Mérida, fuimos a la Truchicultura El Paraíso en La Mucuy y casualmente estaba el propietario, quien es tío de Alba Cecilia Mujica, Periodista y narradora de noticias de RCTV y gran amiga de mi hermana Mari. Inicialmente el señor nos dio que ellos no vendían al detal, cuando le dije que eramos amigos de su sobrina cambio su tono y le dijo al encargado «vendales lo que gusten» y se fue porque estaba apurado por un compromiso. El encargado nos mostró TODA la Truchicultura y nos dijo que queríamos, le pedimos trucha fresca y ahumada, así como huevas ahumadas, el joven nos dijo que no nos iba a dar truchas congeladas y nos llevo a los tanques donde estaban las truchas ya con peso comercial y con una red saco los mejores ejemplares del estanque y ahí mismo delante de nosotros los preparo y nos los puso en la cava, hasta el hielo nos lo facilito. Al llegar a Caracas nos lucimos con toda la familia regalando trucha fresquita y nosotros el fin de semana siguiente a nuestra llegada preparamos en la casa una comilona dándonos banquete.
La gastronomía venezolana en sus mas diversas formas es deliciosa.
COORDENADAS:
8° 36´ 08.5″ N / 71° 05´ 32″ W