Caminando mi Venezuela

Cañon Rio Guaire. El Encantado. Estado Miranda.

En Venezuela uno no se cansa de descubrir sitios interesantes, muchos de ellos en sitios inimaginables, para algunas personas nada atractivos, este es el caso del Cañón del río Guaire en El Encantado. Aquí el rió esconde una zona bien interesante por donde pasaba el Tren que iba hacia la zona de los valles del Tuy, y que en alguna crecida del rió hasta las locomotoras arrastro y aun hoy en día se pueden ver en el lecho del rió.

Claro que el rió Guaire ahora no es mas que una cloaca abierta, símbolo de la destrucción que causa el progreso mal orientado y la falta de preservación de paisajes y sitios en contraposición del rápido y devastador progreso.

Aquí también existió y aun están las ruinas de la Estación El Encantado, la que fuera la primera central hidroeléctrica que suministro energía eléctrica a la ciudad de Caracas, iniciándose actividades el 8 de agosto de 1897, administrada por la Compañía Anónima Electricidad de Caracas fundada dos años antes en 1895 por el ingeniero Ricardo Zuloaga​, localizada al pie del Peñón de las Guacas en el Cañón del rió. Esta planta fue la primera de su tipo en Latinoamérica y la segunda del continente.

Muchas veces desconocemos el valor histórico de lo nuestro y las posibilidades de desarrollo que aun hoy en día pueden tener esos sitios.

COORDENADAS:

10° 27´ 19.4″ N / 66° 47´ 03.9″ W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star