Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Geoglifo de Chirgua. Estado Carabobo

Cuando visite el Valle de Chirgua por primera vez con motivo del homenaje a los vascos que llegaron a ese Valle en los años 50, me hablaron de La Rueda del Indio, en ese momento me dijeron que era como las Lineas de Nazca, un dibujo rupestre gigantesco en la montaña, como estaba entre vascos y muchos de ellos de Bilbao, creí que exageraban con respecto al tamaño de la figura que ellos describían, en esa oportunidad entre comida, celebración, bebidas y compartir, no me acerque para verla.

Después me organice con mi esposa, Adriana, y un fin de semana, recién casados, nos fuimos a los valles altos de Carabobo a pasar un fin de semana con el objetivo principal de conocer La Rueda del Indio. El sábado tempranito arrancamos desde Aguirre, donde estábamos en una rica posada, hacia el Valle de Chirgua, y con las indicaciones que ya tenia fuimos hasta la antigua Hacienda Cariaprima para buscar en la montaña la representación que los indígenas precolombinos habían dejado.

Llegamos a Cariaprima, hablamos con el encargado, un señor muy mayor, quien gustosamente nos llevo hasta el patio de secado de café, hoy en desuso, y se volteo señalando hacia la montaña y nos dijo «Ahí tienen a la Rueda del Indio», cual fue mi sorpresa al voltear y ver que si era una ENORME figura que se detallaba en la montaña, la misma se encuentra en la fila de Olivita, en un cerro de 160 metros de altura, es una figura colosal, hecha en una ladera, es una zanja, según leí ya que no subimos la montaña, de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de anchura, tiene 32 metros de longitud. En la literatura indican que ha sufrido notable deterioro desde que se ha ido estudiando, perdiendo anchura y profundidad, las zanjas se han llenado de tierra que arrastran las lluvias. Indicando que los indígenas cuidaban la figura. Así mismo han descubierto que el fondo de la zanja lo cubrían con algún polvo vegetal o mineral para que se destacara medio del verde de la montaña.

La forma de la figura ha dado origen a muchas leyendas, que si es un animal, un dios, que si un extraterrestre, lo que si puedo decir es que es impresionante y maravillosa.

En nuestro territorio hay muchas expresiones prehispánicas que aun con el pasar de los años se conservan y son interesantes de conocer.

COORDENADAS:

10° 15´43.2″ N / 68° 10´07.1″ W

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star